Ir al contenido principal

FE Grama 3-1 UE Sants (J.4)

Cambiar de zapatos es un acontecimiento que sucede en incalculables ocasiones a lo largo de la vida. Ya sea por el desgaste del par anterior, por atrevidas indagaciones en diferentes "rollos", o por el simple hecho de sucumbir a la moda y verse uno obligado a consumir. Todos y cada uno de nosotros descubrimos perfumados cordones con -más o menos- asiduidad. De Vans a Puma. De la Anguera al Sants. Tras pasar el verano descalzo y ver como las suelas de mis pies eran más magulladas a cada día que pasaba, decidí poner fin a las vacaciones cronísticas aventurándome a seguir al primer equipo del Sants, equipo de mi barrio vecino.

En este mismo blog seguí el año pasado al Juvenil A de la Penya Anguera, equipo del cual formaba parte, permitiéndome esto último escribir con una anecdótica lejanía. Jugaba con el anonimato mientras a cada pase que daba en la cancha contribuía al relato. Esto es diferente, ya que hasta la fecha no he seguido con fervor al primer equipo del Sants, lo que me permite descubrir desde una perspectiva completamente externa. En definitiva, estoy estrenando zapatos.

Sea como fuere, y tras tomar la decisión en un momento de alta fertilidad, el sábado me planté en el Municipal Nou de Santa Coloma de Gramenet a degustar el que sería el primero de los platos con los que el Sants me va a deleitar -no digo esto en vano- durante la temporada. Al ambiente festivo del finde se le añadió un clima llevadero que donaba a los presentes un bonito presente con la disputa del encuentro. Se enfrentaban dos conjuntos recién ascendidos y ansiosos por cosechar la primera victoria, la cual se les resistió en los encuentros previos. 

Sonó el silbato inicial y ambos equipos se entestaron en enseñar al espectador la naturaleza de esta categoría. El Sants esbozó un 3-5-2 que con el paso de los minutos resulto ser bastante líquido, sobretodo en ataque. La Grama, que gozaba de una posesión un tanto estéril en los primeros compases, defendía con el balón su arco, sabedora de que cualquier pérdida en zona de medios daría lugar a transiciones adversas a sus intereses. Para mi asombro, el plantel del barrio contiguo a la Zona Franca disponía sobre el césped de varios estiletes capaces de despedazar cualquier entramado defensivo, hallándose la excepción precisamente en los káiseres de la Grama. Por el bienestar del mundo, espero que el déspota de Donald Trump jamás vea un partido de Tercera. Qué muros más sólidos.

No había transcurrido aún media hora de juego cuando el primer desajuste de la defensa visitante originó una -poco discutible- pena máxima a favor de la Grama. Fran Piera fue el pie ejecutor y no falló desde los once metros. Abrir la lata, que fácil parece y que complejo resulta. Cuántas circunstancias se tienen que dar para dirimirse a subir la persiana estando uno encamado. Pero... ¿Y lo bien que sienta el sol? La Grama había hecho ya lo más difícil.

El gol fue como el café matutino para el Sants, que, aun sabiéndose despierto, necesitaba un estímulo al que responder para convertirse en una substancia inquieta. Y así fue, porque el tanto precedió el mejor rato visitante en toda la primera parte, un cuarto de hora en el que los blanquiverdes otearon la meta rival con un ímpetu inédito en los minutos previos. No existió una ocasión manifiesta de gol, pero la sensación de dominio abrasaba la defensa local, que se sacudía con sobriedad de cualquier atisbo de peligro. La Grama reservaba sus cartuchos para las contras, siendo Buba y Cristo quiénes husmeaban en busca del despiste. El Sants estaba alerta, aunque en ataque se asemejaba al bombero que acude al incendio sin manguera. 

En un lance del juego que encendió al entrenador "santsenc" y tras cruzar varias reflexiones un tanto subidas de tono con el colegiado, este era mandado a la grada por doble amonestación, en un incidente rápido y que por eso dejaba poco que opinar al aficionado. Antes del descanso también hubo tiempo para que el conjunto visitante pidiera un penalti por manos. Jamás conoceremos la verdad sobre el suceso, aunque locales y visitantes dibujaran en sus cabezas relatos con divergencias justificadas solo por la subjetividad. El Sants había visto en el penalti un espejismo del oasis que podía significar un gol, y por eso se enojaba con el guía que lo orientaba por el desierto, quien no cabía en su culpa por dejar a esos valientes caminantes sin su venerado premio. Todo esto, formulado en la cabeza de los jugadores visitantes, porque el fútbol son estados mentales, y el gol, más causa que consecuencia. 

Llegó el descanso mientras el sol despedía la tarde en Santa Coloma, pintada con luz tenue en la hora en la que todo el mundo parece más bello. Un paseo por los aledaños del estadio, una breve -o no tan breve si el estómago aprieta- visita al baño, y un par de charlas insustanciales podían perfectamente copar esos quince minutos de espera antes de volver al asiento -el mismo o localizado muy cerca- listos para degustar una segunda parte muy apetitosa. La gente que cambia de banda durante el transcurso de un partido. La que cambia de bolígrafo durante un examen. De camiseta durante la tarde. De esos no te fíes, falta pureza en sus acciones. Destilan maldad, intenciones ocultas. Si te dicen que quieren ver a su nieto/a de cerca, o que se les ha acabado la tinta, diles que eso ya lo sabían antes, o asiente con la cabeza y deja de buscar culpables de tu miseria.

Volvieron los protagonistas para reanudar el encuentro y bastaron unos instantes para darse cuenta de que el encuentro empezaba a tener tintes y escenas de la Guerra de Troya. Príncipes y reyes griegos se daban cita a las puertas de la pequeña ciudad amurallada donde los esperaban, expectantes, los troyanos. Estos habían tirado la primera piedra y eran sabedores de que sufrirían, entonces, la ira de todo un pueblo dispuesto a saquear todos sus bienes. En medio de la espera, un osado Brian se vestía de Menelao para retar a Cristo -su particular Paris- a un duelo individual. La cólera del primero dejó hecho trizas al segundo, que logró volver vivo con los suyos tras haber puesto su vida en peligro. La Grama resistió a los primeros ataques, y por desgracia para los visitantes, esta vez no hubo Caballo de Troya que valiese. La mitología no era un argumento. El guión lo escribían ellos. 

Hablando de guiones, cuando imagino a Gaudioso escribiendo uno soy feliz. Doy por hecho que trata con la misma delicadeza un lápiz que un balón y se me eriza la piel. Hasta sus tachones deben llevar efecto.Y eso que lleva el '21'. Sí, el '21', uno de esos números que difícilmente te hace bueno. Algo tendrán Luis Gaudioso y Andrea Pirlo. Quizá es también su colocación, vital en un mediocentro. Perderme en un bosque oscuro con Gaudioso no sería perderme. "Ojo espalda!".

Faltaba media hora para la conclusión cuando entró Abde, el rayo en la tormenta, buscando hacer de su zurda una presencia indetectable entre las ordenadas líneas locales. Navarro, al que deben apodar "El Sheriff" por algo, tuvo en su pie el empate antes de que Brian, imperial durante todo el partido, acariciase el gol con un severo cabezazo que lamió el larguero. El Sants proseguía con su objetivo como el/la estudiante que, con el libro abierto, no logra acabar un ejercicio. La Grama estudiaba al/la contrariado/a joven cual abeja que hace notar sus ganas de clavar el aguijón. Y en un despiste, otra vez Buba. El '7' local redondeó su tarde con una picadura letal al contraataque que dejaba al Sants muy tocado y con los deberes por hacer. Por el despliegue futbolístico que habían tenido ambos equipos parecía el 2-0 un resultado poco fiel a la realidad, pero ayer el fútbol quiso premiar el orden y la efectividad, consolidando una vez más la definición que recibe de deporte imprevisible por excelencia.

Cuando tocó el minuto 90 recibió el Sants su anhelado premio con un gol a balón parado de Brian, pero ya era tarde para la hazaña. El equipo siguió volcado como el/la trabajador/a que corre para no perder el metro que le permite llegar a tiempo al laburo. No por ir a la desesperada cogió ese metro, al contrario, pues de camino y por las prisas cayó por las escaleras, quedando rezagado/a en el suelo. La Grama marcó el tercero para concluir un partido en el que las certezas batieron a los "y sis". 

Aunque el Sants no esté aún amoldado a la competición, es candidato a convertirse en una certeza en las próximas fechas, en las que una victoria puede auparle a conseguir la consideración que merece un equipo de estas características. Como el niño/a que cambia de colegio y pasa por el mal trago de ser el foco de las pillerías de sus nuevos compañeros, impidiéndole esto sacar a relucir sus virtudes, las cuales insinúa a cada rato que trata con alguien. Todo cambiará en cuanto coja confianza con la clase, y entonces no vaya al colegio a sufrir.

En el apartado personal, y por si no se ha notado durante la crónica, el sábado los jugadores del Sants me ganaron para su lucha. Existe el genio y el trabajo, y este equipo es un explosivo cóctel que los contiene a ambos. Sólo tienen que creérselo. Aquí ya tenemos ganas de que llegue el martes para saborear el encuentro que enfrentara al Sants al Ascó en horario matutino (12.15h, hora menos en Canarias). 

Será por la euforia del debut o por la presentación inicial, pero normalmente no me salen tan largas ^^. Un placer. Salud y buen fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrassa CF 3-1 UE Sants (J.22)

A veces pensamos demasiado, nos pasamos con el alcohol, o posponemos alarmas con pesar. A veces la broma se nos va de las manos. A veces, y jamás lo confesamos, intentamos gustar en exceso o usamos toallas que no son nuestras. Suena fácil, divertido. Sobrepasar límites por la vía tácita lo es. Porque cuesta abajo, aunque haya que atar corto el compás, las piernas van solas. Con no caer nos basta.  Cuesta arriba, en cambio, no existe tendencia que nos aúpe. El fregadero lleno, una primera crisis por superar, la vuelta al trabajo, o el ascensor y un vecino/a. Hay que entender que el final no está donde queremos. El Sants, con moratones en los pómulos, es incapaz de darse por vencido, pues debe proseguir si, cuando acabe todo, quiere ver al triunfo en el espejo. El sábado, en vísperas de los Reyes Magos, el Olímpic de Terrassa daba cita a egarenses y "santsencs" en un partido difícil de situar en el tiempo. Inicio de la segunda vuelta, pero final de las vacaciones. Prin

FC Santfeliuenc 0-0 UE Sants (J.9)

En tiempos en los que la pausa escasea, el humano se convierte en el soldado más aventajado del reloj. La dicotomía de la victoria o el tiempo perdido. Los hay que, por fe o por exceso de capital, creen ser dueños del tiempo, que anhelan enmudecer el tic-tac de las agujas con el fin de obviar el paso de los años. La arena roza con suavidad sus manos y se filtra entre los huecos que separan sus dedos para después perderse en el suelo. El desenlace es sabido por todos, solo les queda esperar. La espera es un andén, un banco, un buzón. Una actividad paradójicamente pasiva. Es la negación del aliento antes del beso, de la palabra antes del gol. La espera dicta cuán alargada será su sombra. Minutos, semanas, décadas. La espera es un lienzo en blanco, nosotros, la pluma que escupe sobre él. Pensarla es complejo, ya que está falta de forma, y de nada sirve la experiencia cuando estamos con ella. Dando saltos por nuestra agenda, redondeamos fechas lejanas para encontrar un horizonte a nue

UE Sants 1-1 UE Llagostera (J.23)

Decía Franz Kafka que prefería escribir por la noche, que aprovechaba la oscuridad y el silencio para andar sobre los márgenes de su pensamiento, sacando así al "monstruo" que llevaba dentro. Según el canónico escritor, la vigilia desataba sus más recónditos instintos, sus más temidos miedos. Kafka solía vestir ojeras al llegar al trabajo, si bien las llevaba a sabiendas de haber dado con la palabra adecuada la madrugada anterior. Las sábanas revueltas, pero no usadas. Supongo que tomaba mucho café. Los ojos saltones de Kafka, cortinas de una mente atlética y reprimida, coincidían con los que el Sants suele portar en domingo. El conjunto blanquiverde parece haber encontrado el confort cuando la luna más grita, cuando el resto duerme. La luz de la mesita de noche abierta, un pequeño radiador caldeando la habitación; el Sants no tiene sueño. En partidos en los que cualquiera tira la toalla, el Sants saca el "monstruo" de dentro, que tanto ama la noche como detes