Ir al contenido principal

UE Sants 0-1 FC Santboià (J.40)


Con la primavera los niños corren alegres pero molestan más, el sol acaricia pero no toca, y entra polen, mucho polen, en los ojos. El campo de l'Energia se llena, mitad fiesta, mitad drama. Todo está a punto de acabar, en la primavera, y todo tiene un pero. Sprints finales, caídas libres, o un aburrido sosiego. Al desenlace se puede llegar de mil maneras, pero el camino siempre acaba estrechándose, dibujando a lo lejos dos puertas ficticias entre las que nada existe; triunfo o fracaso.

El Sants llegaba con los deberes prácticamente hechos al partido del domingo. Bastaba con sacar el mismo resultado que la Grama (que jugaba en Terrassa un rato antes) para eludir matemáticamente el descenso directo, siempre a la espera de los descensos compensados. No parecía una tarea muy épica, desde luego, y no lo fue. La Grama perdió, y el Sants tuvo que jugar después contra sí mismo. Quedará una última batalla en Reus, pero no da la sensación de que allí se vaya a decidir nada. Al Sants le toca ahora hacer una actividad tradicionalmente compleja: esperar algo del resto.

El partido comenzó juvenil y tranquilo, adjetivos que rara vez van juntos. El ya descendido Santboià no se jugaba nada y salió envalentonado, porque la magia de haberlo perdido todo está en lograr fastidiar a los que se juegan algo. Nada más empezar, el tobillo de Borrull quedó reducido a cenizas después de una mala caída. El dolor del '15' no casaba con el minuto, tampoco con el contexto, así que se llevó un par de aplausos forzados. Tuvo que entrar Fran en su lugar.

Pasaban los minutos y no dejaba el partido de adormecer a los presentes, que se limitaban a presenciar la fiesta que sucedía en el córner de los Resakas. Allí sí que había buen juego: cerveza por aquí, bombo por allá, un abrazo para ti, y "¡el árbitro no pita ná!". Yamandú se contagió de la alegría de aquella esquina y con un doble paradón esterilizó un contraataque visitante. No se lo dijo a nadie, pero allí empezó con su recital. Y fue abriéndonos la boca poco a poco para después venir a atajar también nuestros bostezos.

En la acción posterior un encharcado taconazo de Gala dejó solo a Guille en la frontal. El '8' controló bien y orientó el cuerpo mejor. Después levantó la cabeza y puso la mirilla en la esquina inferior del arco. La teoría la tengo, se dijo. "¡La práctica también!", gritó la grada. Pero falló. Y fallaron ellos, claro. Guille se pasó los minutos que restaban de primera parte deleitándonos con sus lamentos, tan inútiles como necesarios.

Los centrocampistas "santsencs" se entonaron justo cuando llegó el descanso, permitiéndose el lujo de jugar a uno/dos toques como norma durante unos minutos. El Santboià estaba, pero no hacía más que eso, respetando roles y jerarquías de ambos equipos. La segunda parte comenzó en hora local, si me permitís el juego de palabras, pues el Sants salió en tromba. Guille volvió a tenerla, esta vez se le fue al larguero, y claro, se volvió a enfadar. Voy entendiendo el porqué de que algunos lo apoden "Gatusso".

El partido, que no había sido apasionante hasta entonces, no comenzó tampoco a serlo. Se jugaba porque se tenía que jugar, porque no había nada mejor que hacer un domingo por la mañana y porque aquel plan rellenaba agendas huérfanas de vida. Nadie se preguntaría, por muy mal que fuese, si podría haber estado aprovechando la mañana. La gente sabía, por muy mal que pintase, que el plan no les iba a fallar, y en esos planes se mueve la vida, aunque solo se mueva para caerse de la cama. No me gusta que se infravalore lo seguro, el confort. Todo el día con que salgamos del confort, con atreverse a pisar zonas rojas, pero a mi que no me quiten ese rato de los domingos en l'Energia, por favor, que pierdo todas las letras de mi nombre.

Después el Santboià marcó y quise dejar de estar ahí para aprovechar la mañana de cualquier manera. 0-1. Así va esto. Había estado igual de cerca el gol local, pero quienes concretaron fueron los visitantes. Y lo hicieron de muy buenas maneras, por cierto. Un voleón cruzado que suele salir solo en los entrenamientos. El Santboià había mejorado durante el segundo acto, llegando a estar muy cómodo, demasiado para el Sants.

Despertó el Sants tras el tanto, pero no lo suficiente como para corregir el marcador, que anduvo desigual hasta el final del encuentro. Los jugadores locales lo intentaron con más corazón que cabeza, y ya se sabe, el corazón no remata centros ni despeja balones. Al menos fue un rato entretenido, eso sí. Porque la urgencia puede ser cruel, asfixiante, o injusta, pero siempre es entretenida. Sonó el silbato final y ni unos celebraron ni los otros lamentaron, simplemente se palpó el vértigo que nos conducía a todos/as hacia el sofá tras haber concluido el mejor y más fácil plan de la semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrassa CF 3-1 UE Sants (J.22)

A veces pensamos demasiado, nos pasamos con el alcohol, o posponemos alarmas con pesar. A veces la broma se nos va de las manos. A veces, y jamás lo confesamos, intentamos gustar en exceso o usamos toallas que no son nuestras. Suena fácil, divertido. Sobrepasar límites por la vía tácita lo es. Porque cuesta abajo, aunque haya que atar corto el compás, las piernas van solas. Con no caer nos basta.  Cuesta arriba, en cambio, no existe tendencia que nos aúpe. El fregadero lleno, una primera crisis por superar, la vuelta al trabajo, o el ascensor y un vecino/a. Hay que entender que el final no está donde queremos. El Sants, con moratones en los pómulos, es incapaz de darse por vencido, pues debe proseguir si, cuando acabe todo, quiere ver al triunfo en el espejo. El sábado, en vísperas de los Reyes Magos, el Olímpic de Terrassa daba cita a egarenses y "santsencs" en un partido difícil de situar en el tiempo. Inicio de la segunda vuelta, pero final de las vacaciones. Prin

UE Sants 1-1 UE Llagostera (J.23)

Decía Franz Kafka que prefería escribir por la noche, que aprovechaba la oscuridad y el silencio para andar sobre los márgenes de su pensamiento, sacando así al "monstruo" que llevaba dentro. Según el canónico escritor, la vigilia desataba sus más recónditos instintos, sus más temidos miedos. Kafka solía vestir ojeras al llegar al trabajo, si bien las llevaba a sabiendas de haber dado con la palabra adecuada la madrugada anterior. Las sábanas revueltas, pero no usadas. Supongo que tomaba mucho café. Los ojos saltones de Kafka, cortinas de una mente atlética y reprimida, coincidían con los que el Sants suele portar en domingo. El conjunto blanquiverde parece haber encontrado el confort cuando la luna más grita, cuando el resto duerme. La luz de la mesita de noche abierta, un pequeño radiador caldeando la habitación; el Sants no tiene sueño. En partidos en los que cualquiera tira la toalla, el Sants saca el "monstruo" de dentro, que tanto ama la noche como detes

FC Santfeliuenc 0-0 UE Sants (J.9)

En tiempos en los que la pausa escasea, el humano se convierte en el soldado más aventajado del reloj. La dicotomía de la victoria o el tiempo perdido. Los hay que, por fe o por exceso de capital, creen ser dueños del tiempo, que anhelan enmudecer el tic-tac de las agujas con el fin de obviar el paso de los años. La arena roza con suavidad sus manos y se filtra entre los huecos que separan sus dedos para después perderse en el suelo. El desenlace es sabido por todos, solo les queda esperar. La espera es un andén, un banco, un buzón. Una actividad paradójicamente pasiva. Es la negación del aliento antes del beso, de la palabra antes del gol. La espera dicta cuán alargada será su sombra. Minutos, semanas, décadas. La espera es un lienzo en blanco, nosotros, la pluma que escupe sobre él. Pensarla es complejo, ya que está falta de forma, y de nada sirve la experiencia cuando estamos con ella. Dando saltos por nuestra agenda, redondeamos fechas lejanas para encontrar un horizonte a nue