Ir al contenido principal

UE Sants 2-1 UE Figueres (J.16)


A la lluvia no se la combate, se la espera. La lluvia llega, unas veces suave, otras tensa, para empapar arcenes, capuchas, y toldos. Llega para gobernar la acústica de la calle con su eco. Desnuda también terrazas y recreos. La lluvia es caos, y es orden, polifacética. Igual te coge en un semáforo, cruel desenlace, que la ves castigar desde el sofá, agradeciendo su compañía en una tarde de perros. Sin embargo, la lluvia siempre acaba. En algún momento u otro, alargas la mano a techo descubierto y topas con la ausencia de gotas que la duchen. Vuelves entonces a ser el dueño/la dueña de tus pasos, al principio tímidos. Hace frío, pero no importa.

La lluvia se vio prolongada durante más de lo esperado para el Sants, condicionando de lleno cualquier propósito de los blanquiverdes. Tras estar azotándoles durante semanas, la lluvia cesó en el último encuentro, ganado ante un Martinenc grogui. La tormenta permitió que los de Tito Lossio reflexionaran sobre su rumbo, además de limpiar hasta el último rincón de las calles que habitaban. Con la calle vacía y las botas de agua puestas, el Sants respira ahora aire puro mientras camina alegremente sobre charcos.

El domingo, y supongo que para desmontar la parrafada, llovía. No fue ese un impedimento para la asistencia de los hinchas, sabedores de que el frío se convertiría en anécdota al comenzar el encuentro. Mientras tanto, en Figueres se vivía una mañana difícil debido al volumen y la intensidad de las precipitaciones, que obligaron a varias familias a abandonar sus hogares. Los pocos que se presentaron en l'Energia representaban a unos muchos.

La intensidad patente en el inicio parecía ser el preludio de lo que sería un choque de estilos, contextos, y ocasiones. Mandaba el Figueres, que movía el balón con cabeza y control. El Sants, por su parte, vio enturbiado su buen comienzo con la lesión del cerebro del equipo, Gaudioso. Luis se retiraba a los siete minutos sin ser capaz de combatir siquiera la lesión, aspecto preocupante de cara al futuro. Entró Gala, quién cuajaría una digna actuación. 

Los visitantes acariciaban la iniciativa cual gatito, felices por tenerla entre las manos, cuando el Sants -de hecho fue Mario- les privó de ella por sorpresa. Algunos de los presentes ojeaban sus zapatos, empapados, los otros debatían sobre la Nations League. También habían los que pegaban un sorbo a la cerveza. Sin la atención de todos estos, Cantí robó con nervio un balón, encaró la meta -a 30 metros de distancia- y arreó un escopetazo que fue a besar la cruceta, suscitando placeres y frustraciones diversas en la grada. Qué loco estás, Mario.

Crecía el Sants en el partido, empequeñeciendo al Figueres, cuando Aleix dictaminó, puro egocentrismo, parar el encuentro. Al "6" local le disgustaban las prisas en la ejecución de las jugadas, también la temeridad que había en algunos envíos, así que recibió en el círculo central y decidió esperar con la cabeza erguida, divisando el paisaje ofensivo y sus opciones. Mientras mantuvo pausado el juego, a Aleix se lo pidieron todo; desde la camiseta firmada a un nuevo corte de pelo, pasando por ese típico: "¡Ya no eres el de antes!". El "Sheriff", preparado siempre para clavar el aguijón, entendió a la perfección al mediocentro, y arrancó una carrera de vértigo para casarse con la caída del balón. Tras una descripción tan grotesca, pocos admitirían un fallo. No lo hubo, tranquilos, Navarro definió a las mil maravillas para subir el 1-0 al electrónico.

El Sants, que no se avanzaba en casa desde el encuentro contra el Granollers (jornada 3), optó por mimar el resultado hasta la media parte, mientras los visitantes aumentaban revoluciones y juego en busca de volver a la igualdad. Los blanquiverdes se asemejaban al guardia que resta vigilando al león en la jaula, procurando que no escape, que encuentre el confort en esa opresión.

Tras el descanso, ambas escuadras volvieron con fuerza al encuentro, existiendo solo líneas discontinuas en los despistes defensivos locales, corregidos con eficacia por Yamandú. El peligro era la fragancia que más se olía entre los presentes. En esas cogió el balón Borrull, versátil tácticamente como pocos, y filtró un bonito pase que volvió a dejar solo a Navarro ante el meta. El "Sheriff" controló largo, acomodó el cuerpo, y picó el esférico por encima del meta como si aquella situación la hubiera resuelto de memoria. 2-0. Resultado inédito para los blanquiverdes esta temporada.

Tan inédito que duró exactamente dos minutos, pues el Figueres aprovechó un córner para recortar distancias en busca de la épica. Sí, otra vez a balón parado. A falta de media hora, el Sants solo se centraba en la manutención del 2-1 esperando matar el encuentro a la contra. El Figueres, que ya había demostrado en algún tramo que tenía mimbres para hacer daño, estaba ahora resarciéndose del dolor previo. Los de l'Alt Empordà acechaban.

El 2-1 dibujó un panorama idéntico al que había con 1-0, con igualdad y ocasiones para ambas partes. Había variantes, intensidad, y buen juego. Llegó entonces la segunda mala noticia para el Sants, Cantí se retiraba lesionado tras haber trazado un último sprint de locos. El atacante parecía llevarse la mano al abductor, pidiendo el cambio de inmediato. Entraron Juli y Fran Avilés, también se retiró Borrull. 

El Figueres tuvo dos opciones meridianas para empatar la contienda. Primero mediante una volea desde el punto de penalti, que atajó Yamandú en dos tiempos, y después con un rechace que -otra vez- Yamandú paró de forma espectacular, pues el remate final era a bocajarro, y el balón no le iba precisamente al cuerpo. Perdonaban los visitantes, pero también lo hacía el Sants. Navarro tuvo otro uno contra uno ante el portero, pero esta vez falló, al igual que Gala, que desaprovechó una jugosa ocasión para encarrilar el encuentro.

El caos mandaba en el partido. Y aquí hay que mencionar a Aleix y a Guille, quiénes, ante la ausencia de Gaudioso, que abarca mucha jerarquía en el medio del campo, supieron amansar esos últimos minutos para que el Sants no sufriera en exceso. El primero con meticulosas y pausadas lecturas del juego, y el segundo haciendo de escudero con correcciones defensivas de alta exigencia, sumado a la disciplina del resto de jugadores, fueron vitales para evitar el empate. Sin obviar la tarea de Sergio Navarro, a la que no por estar acostumbrados podemos infravalorar. El "9", que vive y hace vivir en el alambre a los defensas contrarios, se pasea por esa línea defensiva como la golosina que merodea el hilo dental, desgastando. 

El Sants pedía la hora y el Figueres escondía el reloj, rezando los visitantes para que el partido durara hasta una hipotética remontada. No fue así, porque el árbitro pitó el camino a los vestuarios con 2-1 en el marcador, otorgando así la victoria al conjunto de Tito Lossio. Estos pudieron gozar de los 3 puntos conseguidos con la afición, un clásico en cada victoria, y lo más importante, en cada derrota. El sufrimiento fue conjunto, y por eso el júbilo final era también compartido. Al Sants le ha dejado de llover, de momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrassa CF 3-1 UE Sants (J.22)

A veces pensamos demasiado, nos pasamos con el alcohol, o posponemos alarmas con pesar. A veces la broma se nos va de las manos. A veces, y jamás lo confesamos, intentamos gustar en exceso o usamos toallas que no son nuestras. Suena fácil, divertido. Sobrepasar límites por la vía tácita lo es. Porque cuesta abajo, aunque haya que atar corto el compás, las piernas van solas. Con no caer nos basta.  Cuesta arriba, en cambio, no existe tendencia que nos aúpe. El fregadero lleno, una primera crisis por superar, la vuelta al trabajo, o el ascensor y un vecino/a. Hay que entender que el final no está donde queremos. El Sants, con moratones en los pómulos, es incapaz de darse por vencido, pues debe proseguir si, cuando acabe todo, quiere ver al triunfo en el espejo. El sábado, en vísperas de los Reyes Magos, el Olímpic de Terrassa daba cita a egarenses y "santsencs" en un partido difícil de situar en el tiempo. Inicio de la segunda vuelta, pero final de las vacaciones. Prin

FC Santfeliuenc 0-0 UE Sants (J.9)

En tiempos en los que la pausa escasea, el humano se convierte en el soldado más aventajado del reloj. La dicotomía de la victoria o el tiempo perdido. Los hay que, por fe o por exceso de capital, creen ser dueños del tiempo, que anhelan enmudecer el tic-tac de las agujas con el fin de obviar el paso de los años. La arena roza con suavidad sus manos y se filtra entre los huecos que separan sus dedos para después perderse en el suelo. El desenlace es sabido por todos, solo les queda esperar. La espera es un andén, un banco, un buzón. Una actividad paradójicamente pasiva. Es la negación del aliento antes del beso, de la palabra antes del gol. La espera dicta cuán alargada será su sombra. Minutos, semanas, décadas. La espera es un lienzo en blanco, nosotros, la pluma que escupe sobre él. Pensarla es complejo, ya que está falta de forma, y de nada sirve la experiencia cuando estamos con ella. Dando saltos por nuestra agenda, redondeamos fechas lejanas para encontrar un horizonte a nue

UE Sants 1-1 UE Llagostera (J.23)

Decía Franz Kafka que prefería escribir por la noche, que aprovechaba la oscuridad y el silencio para andar sobre los márgenes de su pensamiento, sacando así al "monstruo" que llevaba dentro. Según el canónico escritor, la vigilia desataba sus más recónditos instintos, sus más temidos miedos. Kafka solía vestir ojeras al llegar al trabajo, si bien las llevaba a sabiendas de haber dado con la palabra adecuada la madrugada anterior. Las sábanas revueltas, pero no usadas. Supongo que tomaba mucho café. Los ojos saltones de Kafka, cortinas de una mente atlética y reprimida, coincidían con los que el Sants suele portar en domingo. El conjunto blanquiverde parece haber encontrado el confort cuando la luna más grita, cuando el resto duerme. La luz de la mesita de noche abierta, un pequeño radiador caldeando la habitación; el Sants no tiene sueño. En partidos en los que cualquiera tira la toalla, el Sants saca el "monstruo" de dentro, que tanto ama la noche como detes