Ir al contenido principal

UE Sants 1-2 Reus Deportiu "B" (J.20)


Hay desayunos dulces, y también los hay salados. Hay besos dulces, y también los hay salados. Hay rostros dulces, y, en efecto, también los hay salados. Incluso frutas, recuerdos, lágrimas, o bailes. Es esta otra dicotomía que la vida nos deja ahí, tirada en el suelo, repleta de polvo por su larga vigencia. Sin embargo, qué sería de nosotros si viviéramos condenados a escoger solo un bando; mientras vivir atado a la dulzura es artificial y agobiante, ser siempre salado puede desembocar en conductas insensibles y descontextualizadas.

El Sants y el Reus demostraron sus distintas naturalezas el domingo, ciñéndose a sus respectivos gustos y maneras de ver la vida. Los locales, pasionales y caóticos, representaban el lado "salao" de la vida, haciendo de la intensidad y la carcajada sus banderas. El Reus, por su parte, era el costado dulce de la vida, el espacio en el que lo queremos todo bonito, geométrico, guionizado, sin fallos. Se enfrentaban Barroco y Renacimiento y, por suerte o desgracia, había un marcador que desvelaría el desenlace del choque.

Fran, Juli, y Crivi eran las novedades en el once de un Sants que llegaba con la barriga llena tras su triunfo contra el Santboià, rival directo de los de Tito Lossio. El encuentro comenzó trepidante, con ambos equipos haciendo gala de sus mejores armas. Competían como dos niños pequeños, intentando impresionar al otro; si el Sants presumía de presión alta, el Reus respondía con circulaciones complejas, si el Sants robaba en zona de peligro, el Reus reorganizaba su esquema defensivo con rapidez.

En medio de semejante partida de ajedrez, siempre gobernada por el intangible, los jugadores buscaban la ocasión para encontrar la certeza. El "matar al alfil" pasaba por asustar al meta rival. Solo el grito que despierta un gol cortaría la cabeza de la reina. Daba gusto ver triangular al Reus, que bailaba sobre el verde de l'Energia una delicada pieza de baile de salón. La exactitud de dicha disciplina bailarina, muy visual, contempla también un terrible miedo al fallo, descoordinando el baile entero.

Navarro avisó en dos ocasiones, haciendo temblar a los visitantes en sus siguientes pasos. También lo probó Fabre con un centro-chut envenenado que estuvo a poco de colarse por la escuadra. El Sants mejoraba con los minutos, empequeñecía al Reus. 

Tanta confianza tenían por entonces los de Tito Lossio, que quisieron probar la estética y el calor de lo dulce, antes en propiedad del Reus. Tras añadir jugadas elaboradas y armonía a su juego voraz y entusiasta, el Sants consiguió la recompensa más ansiada por el futbolero/a, el gol. Centró Cantí con rosca desde la derecha, lo durmió Navarro con la cabeza, y fue Fran Avilés, jugoso fichaje, quien fusiló al meta para subir el 1-0 al electrónico. El Sants andaba pletórico por la calle con su nuevo peinado, obviando el frío que acaricia el rapado en estas fechas.

Pasaron pocas cosas antes del descanso, pero suscitaron estas un gran alboroto. Primero fue una salvaje atajada de "Katmandú" la que levantó al público local, crecido. Después, doble jugada polémica. Primero Fran sacó el hombro a pasear, impactando en el labio de un jugador visitante, jugada sin sanción por parte del árbitro. Pasado un largo minuto, también Fran se adentraba en el área visitante y era repelido con un empujón que estuvo muy fuera de contexto. Hablo de un empujón que se suele dar en la puerta de una discoteca, o en la cola de las rebajas. Para sorpresa de todos, pues hasta los jugadores esperaron al árbitro para proseguir, no se pitó nada más que el camino a los vestuarios.

La segunda parte continuó con la tónica dominante del Sants, que se creía el dueño del partido. Guille, omnipresente, monitorizaba la "Cursa d'orientació" que completaban sus compañeros. Corregía, anticipaba, avisaba, e incluso se le vio explicando como funcionaba el riego automático mientras controlaba el tránsito del Pg. de la Zona Franca. Un auténtico terremoto de la comunicación, siempre vital para los locales. 

El Sants se defendía con el balón, ahorrando esfuerzos. Fran, sí, otra vez Fran, -el auténtico protagonista del encuentro- tuvo la sentencia tras un saque de esquina que botó con maestría Aleix. El balón bajó con nieve para besar a Fran, que lo rechazó inexplicablemente dándole con el hombro para que se marchara fuera. La igualdad patente en el campo reforzaba la idea del Sants, que con llegadas esporádicas incomodaba al conjunto "reusenc".

Entró entonces el '18' del Reus, Ernest Forgas, que quizá era el único, a parte de su entrenador, que imaginaba que tendría el impacto que tuvo sobre el partido. Se retiraba un mediocentro, el Reus tiraba la casa por la ventana. Forgas, ariete robusto, era la chuleta escrita con prisas a falta de media hora para el examen. Era dejar de estudiar para abonarse a la suerte del momento, rezando para que el profesor no mirase. 

Y el profesor no miró, porque a los siete minutos de su entrada, Forgas ya había anotado el gol del empate tras una buena jugada colectiva de los visitantes. El gol, una vez más, fue el mejor preparador físico para quien lo anotaba, enseñando después un Reus extra-motivado en su cometido, el de remontar el choque. El Sants, aturdido por el golpe, respiraba con dificultades durante los minutos posteriores. Vio el Reus la puerta abierta, el aprobado, y se lanzó a por el partido. Y no, no brillan los locales precisamente por defender los últimos minutos con efectividad. 

Minutos después, Forgas enviaba un lejano obús a las manos de Yamandú. El charrúa no atajó el balón, que cayó en los pies de Oribe para que este hiciera el 1-2 a placer. Oribe se encontró un billete de veinte euros en la calle, y lo cogió. Con total seguridad, invitó a comer al bueno de Ernest Forgas, que dio una gran alegría a los de Tarragona. A falta de casi diez minutos, el Sants parecía retorcerse en su tumba sin encontrar la llave que lo sacara de ahí.

Pitó el colegiado el final, y ganó el fútbol, que vive de partidos como el del domingo. Un choque de estilos, de una intensidad altísima, una balanza desequilibrada por detalles. Derrotas que curten y, en la otra orilla, victorias que le pasan a uno las penas. El domingo les tocó a unos, y eso jamás es injusto. La gente abandonaba el recinto a sabiendas de haber presenciado una buena muestra de fútbol, como si de una substancia química -que para muchos lo es- se tratara. 

La gente que abandonó el recinto pudo palpar también como el fútbol tiene -y alcanza de- muchas formas. Tras el partido, jugadores, técnicos, directivos, y aficionados locales -qué fieles estos últimos- se juntaron para celebrar la derrota y encarar el nuevo año con fuerzas. Hicieron un vermut. Aceitunas, cerveza, sonrisas, y sol. Fútbol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrassa CF 3-1 UE Sants (J.22)

A veces pensamos demasiado, nos pasamos con el alcohol, o posponemos alarmas con pesar. A veces la broma se nos va de las manos. A veces, y jamás lo confesamos, intentamos gustar en exceso o usamos toallas que no son nuestras. Suena fácil, divertido. Sobrepasar límites por la vía tácita lo es. Porque cuesta abajo, aunque haya que atar corto el compás, las piernas van solas. Con no caer nos basta.  Cuesta arriba, en cambio, no existe tendencia que nos aúpe. El fregadero lleno, una primera crisis por superar, la vuelta al trabajo, o el ascensor y un vecino/a. Hay que entender que el final no está donde queremos. El Sants, con moratones en los pómulos, es incapaz de darse por vencido, pues debe proseguir si, cuando acabe todo, quiere ver al triunfo en el espejo. El sábado, en vísperas de los Reyes Magos, el Olímpic de Terrassa daba cita a egarenses y "santsencs" en un partido difícil de situar en el tiempo. Inicio de la segunda vuelta, pero final de las vacaciones. Prin

FC Santfeliuenc 0-0 UE Sants (J.9)

En tiempos en los que la pausa escasea, el humano se convierte en el soldado más aventajado del reloj. La dicotomía de la victoria o el tiempo perdido. Los hay que, por fe o por exceso de capital, creen ser dueños del tiempo, que anhelan enmudecer el tic-tac de las agujas con el fin de obviar el paso de los años. La arena roza con suavidad sus manos y se filtra entre los huecos que separan sus dedos para después perderse en el suelo. El desenlace es sabido por todos, solo les queda esperar. La espera es un andén, un banco, un buzón. Una actividad paradójicamente pasiva. Es la negación del aliento antes del beso, de la palabra antes del gol. La espera dicta cuán alargada será su sombra. Minutos, semanas, décadas. La espera es un lienzo en blanco, nosotros, la pluma que escupe sobre él. Pensarla es complejo, ya que está falta de forma, y de nada sirve la experiencia cuando estamos con ella. Dando saltos por nuestra agenda, redondeamos fechas lejanas para encontrar un horizonte a nue

UE Sants 1-1 UE Llagostera (J.23)

Decía Franz Kafka que prefería escribir por la noche, que aprovechaba la oscuridad y el silencio para andar sobre los márgenes de su pensamiento, sacando así al "monstruo" que llevaba dentro. Según el canónico escritor, la vigilia desataba sus más recónditos instintos, sus más temidos miedos. Kafka solía vestir ojeras al llegar al trabajo, si bien las llevaba a sabiendas de haber dado con la palabra adecuada la madrugada anterior. Las sábanas revueltas, pero no usadas. Supongo que tomaba mucho café. Los ojos saltones de Kafka, cortinas de una mente atlética y reprimida, coincidían con los que el Sants suele portar en domingo. El conjunto blanquiverde parece haber encontrado el confort cuando la luna más grita, cuando el resto duerme. La luz de la mesita de noche abierta, un pequeño radiador caldeando la habitación; el Sants no tiene sueño. En partidos en los que cualquiera tira la toalla, el Sants saca el "monstruo" de dentro, que tanto ama la noche como detes