Ir al contenido principal

UE Sants 0-0 FC Cerdanyola (J.32)

Las jornadas pasan, como si segundos fueran, y la clasificación ahoga, abraza, o pasa de largo. Castiga a los perezosos con ansiedades existenciales y premia a quienes cumplen con confianza y márgenes. Llegan los cálculos, los golaverajes, y las conjuras de equipo. De los entrenadores ni se duda, pues hacerlo es derrumbar la primera planta del edificio. Al final siempre ganan los mismos: aquellos que corren a exprimir su jugo como si no tuvieran más que ofrecer. El extremo joven, el balón parado, una racha como local, o una fiel afición. 

Para lograr el objetivo hay que conocerse a uno mismo, parece haber entendido el Sants, que juega cada partido consciente de sus virtudes y flaquezas. El domingo, con Mario Cantí sancionado, Tito se atrevió a dejar al Sheriff en el banco para buscar un partido diferente, argumentado desde la abundancia de centrocampistas y la profundidad de los laterales. Fran y Borrull eran las primeras espadas blanquiverdes. Yamandú, por su parte, estrenaba una bonita zamarra negra.

Esperaba en la otra orilla el Cerdanyola con la salvación en el bolsillo, pero no fue ese un condicionante para los del Vallès, que salieron con todo. El partido comenzó en el tercer párrafo, tras la charla y el calentamiento al sol. Y lo estrenó Borrull con una volea que voló, sí, pero no a destino. Respondió el conjunto visitante con un testarazo desviado. 

El viento aliñaba los primeros compases, que gozaron de una tremebunda intensidad. Se repartían el dominio del encuentro ambos equipos; ahora comes tú, ahora como yo. La complejidad residía en transformar esas sensaciones en peligro, cada uno con sus argumentos. Volvió a acercarse el Cerdanyola con una cabezazo que silenció l'Energia. 

Acto seguido, el Sants sacó su arsenal más creativo para trazar una magnífica jugada de combinación. La empezaron cocinando los centrales, después condujo Crivi para enviar el cuero a la zona de máquinas. Allí triangularon Fran, Guille, y Gaudioso. La jugada parecía en armonía con el espacio y el tiempo, pues cada acción sucedía la anterior y precedía la siguiente. Una estrecha línea separaba el orden y el caos, la individualidad abrazaba al colectivo. El balón llegó botando a la frontal, y Aleix, que salivaba con el gol, hizo un misto. La vida jamás es tan bonita, debió pensar el '6' antes de romper en pedazos la ilusión local. Mejor así, no nos malacostumbres, pensé yo.

El conjunto de Tito Lossio buscaba proponer desde la posesión del balón, haciéndose dueño de la tierra. Los cielos parecían pertenecer al "Cerda", directo y conciso. Quiso romper Guille con esa dicotomía conectando un buen cabezazo, pero este se marchó por encima del larguero. Después el '8' local le dio forma al dolor con un grito que perfectamente podría haber pintado Edvard Munch. Lo conseguiste, ocho, pues se nos desgarró el corazón.

Antes del descanso hubo tiempo para que Yamandú se luciese. El charrúa sacó una prodigiosa mano para callar un remate de cabeza que de haber entrado habría sido un duro azote para el Sants. Mejoró el Cerdanyola durante ese rato y el pitido del árbitro acabó siendo medicina para los blanquiverdes. El papel del colegiado estuvo muy discutido durante todo el primer acto, sobretodo en el bando local. 

Al Sants le faltaba mordiente arriba. Cierto es que mandaba en la zona de medios, pero la falta de colmillo (de un '9' puro) le alejaba del área rival, dificultando el acceso el gol. Lo entendió Tito Lossio e introdujo al Sheriff por un siempre correoso Borrull. La intensidad de cada equipo seguía mirándose al espejo, perpleja por la exactitud de su retrato. Quien sí huyó por un momento fue el juego "santsenc", hecho que permitió al Cerdanyola vivir sus mejores minutos del partido. 

Al Sants, quieto sobre el alambrado, le comenzaban a sangrar los pies, y optó por correr hasta el pivote más próximo. El partido era una película lenta y tensa; no pasaba nada pero podía pasar de todo. De las que no te dejan ir al baño ni aunque los protagonistas estén tomando un apacible café, da igual, por lo que pueda pasar.

Mejoró el conjunto local y el Sheriff tuvo SU ocasión. Centró Aleix con maestría y peinó el esférico el ariete para ver después como lo había cruzado en exceso. En el área rival también hubo jugo, sí. Primero con una polémica patada de Crivi al extremo rival que el árbitro señaló como falta del segundo, que había sido pícaro al poner la pierna entre el balón y Crivi. Para mí, claro está, fue penalti. La segunda polémica llegó cuando Fran y un rival cayeron al suelo de la mano, como si de un matrimonio de tratara. Ambos se quejaban de una pretérita agresión, y encima de ellos aconteció Troya. 

Insultos, corredizas, tumultos, pulsaciones. El partido estaba en su punto más caliente y nadie parecía querer enfriarlo, excepto Fabre. Ay, Fabre, si no fuera por ti. Mientras los aficionados locales y los jugadores visitantes desconvocados se las tenían por lo que había pasado dentro del terreno de juego, jugadores locales y visitantes se enzarzaban por lo que había pasado fuera. Y en esas apareció Fabre, que quiso dialogar con todo el mundo, apelando siempre al sentido común y a la responsabilidad. Chapó por eso y por conocerse los nombres del equipo visitante entero, qué memoria la suya. Y qué ojos tan azules.

Las aguas se calmaron y el partido acabó con el resultado de gafas. El 0-0 parecía contentar a ambos equipos por igual, si bien es cierto que el Cerdanyola estuvo intentando fraguar la gesta hasta el final. Lo intentaron como yo cuando pretendo apagar la luz desde la cama sin pisar el suelo. Tampoco se mataron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terrassa CF 3-1 UE Sants (J.22)

A veces pensamos demasiado, nos pasamos con el alcohol, o posponemos alarmas con pesar. A veces la broma se nos va de las manos. A veces, y jamás lo confesamos, intentamos gustar en exceso o usamos toallas que no son nuestras. Suena fácil, divertido. Sobrepasar límites por la vía tácita lo es. Porque cuesta abajo, aunque haya que atar corto el compás, las piernas van solas. Con no caer nos basta.  Cuesta arriba, en cambio, no existe tendencia que nos aúpe. El fregadero lleno, una primera crisis por superar, la vuelta al trabajo, o el ascensor y un vecino/a. Hay que entender que el final no está donde queremos. El Sants, con moratones en los pómulos, es incapaz de darse por vencido, pues debe proseguir si, cuando acabe todo, quiere ver al triunfo en el espejo. El sábado, en vísperas de los Reyes Magos, el Olímpic de Terrassa daba cita a egarenses y "santsencs" en un partido difícil de situar en el tiempo. Inicio de la segunda vuelta, pero final de las vacaciones. Prin

FC Santfeliuenc 0-0 UE Sants (J.9)

En tiempos en los que la pausa escasea, el humano se convierte en el soldado más aventajado del reloj. La dicotomía de la victoria o el tiempo perdido. Los hay que, por fe o por exceso de capital, creen ser dueños del tiempo, que anhelan enmudecer el tic-tac de las agujas con el fin de obviar el paso de los años. La arena roza con suavidad sus manos y se filtra entre los huecos que separan sus dedos para después perderse en el suelo. El desenlace es sabido por todos, solo les queda esperar. La espera es un andén, un banco, un buzón. Una actividad paradójicamente pasiva. Es la negación del aliento antes del beso, de la palabra antes del gol. La espera dicta cuán alargada será su sombra. Minutos, semanas, décadas. La espera es un lienzo en blanco, nosotros, la pluma que escupe sobre él. Pensarla es complejo, ya que está falta de forma, y de nada sirve la experiencia cuando estamos con ella. Dando saltos por nuestra agenda, redondeamos fechas lejanas para encontrar un horizonte a nue

UE Sants 1-1 UE Llagostera (J.23)

Decía Franz Kafka que prefería escribir por la noche, que aprovechaba la oscuridad y el silencio para andar sobre los márgenes de su pensamiento, sacando así al "monstruo" que llevaba dentro. Según el canónico escritor, la vigilia desataba sus más recónditos instintos, sus más temidos miedos. Kafka solía vestir ojeras al llegar al trabajo, si bien las llevaba a sabiendas de haber dado con la palabra adecuada la madrugada anterior. Las sábanas revueltas, pero no usadas. Supongo que tomaba mucho café. Los ojos saltones de Kafka, cortinas de una mente atlética y reprimida, coincidían con los que el Sants suele portar en domingo. El conjunto blanquiverde parece haber encontrado el confort cuando la luna más grita, cuando el resto duerme. La luz de la mesita de noche abierta, un pequeño radiador caldeando la habitación; el Sants no tiene sueño. En partidos en los que cualquiera tira la toalla, el Sants saca el "monstruo" de dentro, que tanto ama la noche como detes